#ElPerúQueQueremos

Advierten que Norcorea podría tener hasta 12 artefactos nucleares

Publicado: 2013-04-06

RPP Noticias.- El físico nuclear peruano, Rolando Paucar, advirtió que Corea del Norte actualmente podría tener entre 10 a 12 artefactos nucleares y que estos podrían aumentar en los siguientes años.

Paucar explicó que desde el 2005 el país asiático, que hasta la fecha ha realizado tres pruebas nucleares, anunció que disponían de 30 kilogramos de plutonio, el elemento radioactivo para desarrollar este tipo de armas.

"Un arma nuclear moderna (...) pesa 3 a 4 kilogramos de plutonio en el volumen de una manzana. Solo eso se necesitaría para borrar a una ciudad", precisó.

El científico indicó que un arma de estas características contiene una capacidad destructiva de un megatón, es decir un millón de toneladas de TNT, lo que equivaldría a 600 veces la bomba que explotó en Hiroshima.

Asimismo, informó que Corea del Norte ha repotenciado un reactor que es capaz de producir 30 kilogramos de plutonio al año, lo que significa que podrían "aumentar su inventario de artefactos nucleares".

Paucar manifestó su preocupación, por la amenaza que este tipo de armas significan no solo para esa región, sino para toda la humanidad y aseguró que un lanzamiento desde Norcorea a Seul tardaría solo segundos en llegar y unos cuantos minutos para caer sobre Tokio.

Sin embargo, para atacar a Estados Unidos requieren desarrollar una ingeniería más avanzada, pues según sus pruebas, los misiles coreanos solo tienen un alcance de hasta 4 mil kilómetros, cuando lo que necesitan es sobrepasar los 10 mil.

Cabe precisar, que el plutonio no es un elemento natural, sino que este se obtiene de una transmutación del uranio, a través de reactores nucleares. Este último elemento químico también es usado para generar energía nuclear, la que es mucho menos contaminante que la obtenida de los combustibles fósiles.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe