tiene buena memoria

Abuso de alcohol y alimentos sin control pueden generar intoxicaciones en feriado largo

Publicado: 2013-02-09

Lima, feb. 09 (ANDINA). El abuso del alcohol y la ingesta de alimentos sin control sanitario podría generar severas intoxicaciones e infecciones gastrointestinales, advirtieron hoy médicos del hospital de la Solidaridad al iniciarse hoy el primer fin de semana largo del año.

El gastroenterólogo del Hospital Sisol de Surquillo, Mauricio Díaz, estimó que aprovechando el verano y el feriado largo muchas personas irán a las playas con sus familias, donde podrían ocurrir estas situaciones.

“Lo más probable es contraer una severa infección gastrointestinal, considerando que con mucha frecuencia en las playas se consume sánguches, cebiches, triples, algunas preparadas con mayonesa no envasada, o pescados y mariscos que se encuentran con frecuencia expuestos al sol”, aseveró.

Díaz del Olmo precisó que los alimentos, al estar contaminados, pueden producir enfermedades como el cólera, amebiasis, fiebre tifoideas o intoxicaciones por estafilococo, así como males como la hepatitis A.

Añadió que con la ingesta de alcohol, el abuso de alimentos con alto contenido de grasas, especias o condimentos, en el corto plazo se puede generar irritaciones gástricas (gastritis) e inclusive úlceras.

Lo que preocupa además, es que en el largo plazo, con el consumo de licor frecuente y grasas, se puede desarrollar una enfermedad hepática crónica como la cirrosis.

Por ese motivo, Díaz del Olmo recomendó a la población evitar consumir alimentos que no ofrezcan la garantía de ser frescos o bien conservados. Estos alimentos no deberán estar expuestos al ambiente y deberán ser sometidos a una cadena de frío.

Además recomienda el consumo de mayonesas envasadas y evitar llevar alimentos que podrían descomponerse con el paso de las horas. Por último, el especialista instó al consumo moderado de bebidas alcohólicas.

(FIN) NDP/RRC


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe