analiza el primer año de PPK

Pacientes con diabetes son los más vulnerables en verano

Publicado: 2013-01-22

El paciente debe comer regularmente a la misma hora y nunca obviar alguna de sus comidas.

 La República.pe.- Los pacientes diabéticos son los más vulnerables en el verano por estar expuestos a ciertas complicaciones que originarían problemas en sus pies, manifestó la endocrinóloga del Hospital de la Solidaridad de Camaná-Cercado de Lima, Romyna La Rosa.

“Si la diabetes está mal controlada… hace que el paciente pierda sensibilidad y una de las extremidades más afectadas son los pies”, manifestó al agregar que las lesiones podrían complicarse si no se trata a tiempo.

Nunca caminar con los pies descalzos y siempre revisar al final del día todos los días si se tiene alguna herida”, sugirió.

DIETA ADECUADA

El paciente debe tener una dieta variada, priorizando los alimentos en base a pescados y aves acompañados de una porción de vegetales, explicó la endocrinóloga.

Es vital que tome agua con regularidad, sobre todo en verano… Si come fuera, debe elegir alimentos sanos, como pescado o pollo asado, ensaladas y frutas. Evitar postres y productos fritos”, precisó.

Además, recordó que el paciente debe seguir una rutina diaria de ejercicios de por lo menos 30 minutos al día.

CUIDADO DE LA INSULINA EN LA PLAYA

Según La Rosa la insulina no debe exponerse al sol y para que ofrezca los beneficios que esperamos debe mantenerse entre 2°C - 8°C.

“En la playa se debe mantener la insulina en una nevera portátil, pero no directamente sobre el hielo. Si el paciente es insulinorrequiriente, el calor y el nado pueden hacer que la insulina se absorba más rápido, así que el médico debe ajustar las dosis, las comidas y los líquidos que debe ingerir”, indicó.

Sugirió revisar las etiquetas de las medicinas para saber a qué temperatura mantenerlos o consultar con el médico endocrinólogo tratante.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe