#ElPerúQueQueremos

Impulsan la hidroterapia en hospital Sisol

Publicado: 2013-01-13

Correo.pe.-Un nuevo tratamiento que utiliza el agua como agente terapéutico se viene realizando en el servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

 "El objetivo de la hidroterapia es brindar al paciente el beneficio de un tratamiento más corto y de rápida evolución, pues el uso del agua ayuda a mejorar desde la primera sesión la afección de la persona, lo que no pasa en un procedimiento convencional donde la mejoría muchas veces se nota a partir de la tercera o quinta sesión", manifestó la fisioterapeuta Adela Martínez.

 Según la especialista el principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor) . "Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente. El efecto térmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de múltiples dolencias", precisó.

 Martínez explicó que el proceso requiere primero una evaluación previa en medicina física y rehabilitación a personas que presentan afecciones dolorosas de miembros (artrosis, artritis), secuelas de fracturas, esguinces, reparaciones tendinosas, rigideces articulares post-traumáticas, poliomielitis, parálisis cerebral y poli traumatizados.

 "La Hidroterapia no es recomendada a pacientes en procesos infecciosos e inflamatorios agudos,respiratorios, otorrinolaringólogos, oculares, hepáticos, gastrointestinales y tuberculosis, las enfermedades infecciosas están contraindicadas por el riesgo de contaminación del agua y la trasmisión de la infección a otros pacientes, y por el peligro de agravar el estado infeccioso del propio paciente", agregó.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe