Impulsan la hidroterapia en hospital Sisol
Correo.pe.-Un nuevo tratamiento que utiliza el agua como agente terapéutico se viene realizando en el servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.
"El objetivo de la hidroterapia es brindar al paciente el beneficio de un tratamiento más corto y de rápida evolución, pues el uso del agua ayuda a mejorar desde la primera sesión la afección de la persona, lo que no pasa en un procedimiento convencional donde la mejoría muchas veces se nota a partir de la tercera o quinta sesión", manifestó la fisioterapeuta Adela Martínez.
Según la especialista el principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor) . "Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente. El efecto térmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de múltiples dolencias", precisó.
Martínez explicó que el proceso requiere primero una evaluación previa en medicina física y rehabilitación a personas que presentan afecciones dolorosas de miembros (artrosis, artritis), secuelas de fracturas, esguinces, reparaciones tendinosas, rigideces articulares post-traumáticas, poliomielitis, parálisis cerebral y poli traumatizados.
"La Hidroterapia no es recomendada a pacientes en procesos infecciosos e inflamatorios agudos,respiratorios, otorrinolaringólogos, oculares, hepáticos, gastrointestinales y tuberculosis, las enfermedades infecciosas están contraindicadas por el riesgo de contaminación del agua y la trasmisión de la infección a otros pacientes, y por el peligro de agravar el estado infeccioso del propio paciente", agregó.