defiende el enfoque de género

Fin a los ronquidos con terapia láser CO2

Publicado: 2012-12-16

Se trata de una microcirugía que no requiere de internamiento y cuya recuperación dura entre 10 y 15 minutos. Desde octubre, 15 personas ya han sido beneficiadas con esta moderna técnica.

La República.pe.-Ese sonido que no lo deja dormir bien, lo hace blanco de burlas y molesta a sus seres queridos más cercanos ahora tiene solución. Sin cortes ni periodos largos de recuperación, una novedosa técnica ha llegado al Perú y en casi tres meses –desde octubre de este año– ya han sido 15 los afortunados en ser beneficiados.

Se trata de la terapia con láser de CO2, que promete resultados inmediatos y se viene realizando en el Hospital de la Solidaridad de La Victoria, donde la doctora Julissa Begazo, otorrinolaringóloga de ese nosocomio, explica a sus pacientes las bondades de esta tecnología.

“El láser de CO2 actúa como un bisturí que realiza cortes precisos en aquellas personas que sufren de este problema sin necesidad de hospitalización. Es un equipo que ha mejorado notablemente la eficacia de microcirugía oral al permitir operaciones mínimamente invasivas”, sostiene la experta.

Es de recordar que el ronquido se produce cuando se obstruye el flujo de aire de la boca y la nariz, produciéndose el sonido fuerte y vibratorio característico del roncador.

La doctora agrega que en la actualidad el sistema que ha llegado a nuestro país está reconocido universalmente como patrón de referencia en muchas aplicaciones de otorrinolaringología.

Revisión previa

Si usted o alguno de sus familiares desea acceder a esta operación antes tendrá que pasar por una serie de exámenes que servirán para determinar qué tipo de intervención necesita.

Todo paciente debe pasar por un protocolo; es decir, la persona que presenta síntomas de ronquido es revisada primero a través de un examen físico y radiografías de las cavidades oral y nasal.

En esta revisión se descubren las causas del ronquido y luego se procede a realizar la operación mediante una anestesia tópica y luego con una local. Para ello es necesario que la persona esté en ayunas las ocho horas previas.

Luego todo queda en manos del médico. El equipo láser realizará cortes de menos de 5 milímetros de diámetro, con mayor precisión, menor daño y mejor coagulación de vasos sanguíneos, por lo que habrá mejor cicatrización y evitamiento del sangrado.

Todo esto en aproximadamente 20 minutos, luego de los cuales el paciente descansará unos 10 a 15 minutos más y se irá a casa para seguir con sus actividades normalmente.

Así usted podrá tener una mejor calidad de vida, pues la doctora Begazo indica que las personas que roncan, a menudo despiertan en las noches, lo que produce somnolencia durante el día y menor rendimiento en el trabajo.

Ahora ya tiene una alternativa y olvídese de sonidos molestos al dormir. Los suyos también se lo agradecerán.

Sobrepeso

Los hombres roncan más que las mujeres, generalmente por el sobrepeso. Si se trata de un paciente obeso, se recomendará primero que baje de peso para luego descartar otro tipo de patologías.

Un examen, la polisonografía, ayuda a determinar qué tipo de ronquido tiene la persona.

Obstrucción de las vías aéreas, obesidad e hipertrofia de amígdalas son las causas más frecuentes del ronquido. Se calcula que el 25% de la población es roncadora habitual.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe