#ElPerúQueQueremos

Sisol de Surquillo ofrece eficaz tratamiento para combatir vitíligo y psoriasis

Publicado: 2012-11-24

El uso de gafas oscuras especiales para RUV es obligatorio antes de ingresar a la cabina. Hasta el momento se han tratado más de 250 personas.

La República.pe.- En el Perú más de un millón de personas están afectadas por vitíligo y psoriasis, cifra que representa aproximadamente el 10 al 15% de las consultas, manifestó la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

Al respecto, aseguró que la fototerapia es un recurso muy eficaz en pacientes con estas patologías cuando la respuesta a los tratamientos convencionales es pobre o nula.

Según Pancorbo estas sesiones de radiación ultravioleta se realizan bajo la supervisión de dermatólogos certificados con evaluaciones periódicas y apoyo del personal de enfermería previamente capacitado.

La fototerapia se ofrece en el SISOL de Surquillo, ubicado en la avenida Angamos Este, donde se cuenta con una máquina de fototerapia de última generación que permite dar un tratamiento eficaz.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consiste en colocar al paciente de pie dentro de una cámara con tubos de luz ultravioleta que rodean todo el cuerpo, previa aplicación de fotoprotector solar en áreas que no necesitan ser expuestos.

El paciente debe realizarse una evaluación clínica previa con apoyo de exámenes de laboratorio complementarios, que permita evaluar el estado general del paciente para una indicación específica de la terapia, con monitoreo permanente.

Es importante mencionar que se debe evitar la exposición solar durante el tratamiento y utilizar de manera permanente un fotoprotector solar adecuado para cada tipo de piel.

TENER EN CUENTA

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de manifestación frecuente, que puede causar discapacidad, cáncer, diabetes u otras enfermedades. Tienen una relevancia en la vida personal social, afectiva del paciente asociada a trastornos de personalidad, baja autoestima, depresión, entre otras.

Esta se desarrolla porque las capas externas de las células de la piel se reproducen demasiado rápido ocasionando acumulación en su superficie, produciendo placas eritematosas (rojas) descamativas, principalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo.

Por otro lado, aún no están bien definidas las causas del vitíligo; sin embargo, la predisposición genética aumenta la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad.

Este problema ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color de la piel, ocasionando manchas blancas en distintas partes del cuerpo. En algunas ocasiones puede producir escozor o no presentar síntomas.

 


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe