#ElPerúQueQueremos

Cáncer al estómago es la primera causa de mortalidad cancerígena en el Perú

Publicado: 2012-11-06

Los distritos de mayor incidencia de cáncer gástrico son: Puente Piedra, Lince, Villa el Salvador, El Agustino, Breña y el Rímac, según estudios.

 La República.pe- El cáncer gástrico ocupa la primera causa de mortalidad por cáncer en el Perú y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el segundo lugar en el mundo, manifestó el Dr. Mauricio Díaz, gastroenterólogo del Hospital de la Solidaridad.

Al respecto, señaló que este mal podría estar asociado a factores genéticos, ambientales y alimentarios. “Probablemente, el 5% de las personas que presenten cáncer al estómago sería por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori”, agregó.

En ese sentido, Díaz explicó que esta situación responde a la falta de salubridad en los depósitos de agua y los alimentos o el no hervido del líquido, lo cual facilita el ingreso de la bacteria al organismo.

“Al inicio, el paciente puede presentar síntomas que sugieren gastritis como: eructos, ardores, náuseas y conforme avance esta enfermedad presentará otros problemas como baja de peso, vómitos frecuentes, presencia de sangrados en el tubo digestivo”, resaltó.

Además, subrayó que el 80% de los pacientes que acuden a la consulta ya se encuentra en un estadio avanzado.

El experto indicó que los jóvenes de 16, 17 y 18 años ya presentan gastritis severa que, de no ser tratada, en diez años o más pueden desarrollar lesiones tumorales. “Este germen ocasiona el 85% de úlceras gástricas y casi el 100% de úlceras duodenales”, precisó el médico.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe