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Una ciencia para todos

Publicado: 2012-10-31

Diario El Peruano.- En la Declaración de Budapest de 1999, la Unesco y el Consejo Internacional para la Ciencia señalaron que "para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico".

Poco se ha hecho al respecto en el Perú, contrariamente se ha incrementado el desinterés e incluso rechazo de los jóvenes hacia el estudio de las ciencias.

Contribuyen a esta situación errores de enfoque como aquella tesis que plantea que la educación científica está dirigida solo a profesionales en ese campo.

Así lo demuestran los currículos existentes. Olvidan por completo sus autores que debe considerarse a la ciencia como parte de la cultura de los individuos, como un medio para interpretar lo que sucede a su alrededor y convertirla en parte de sus vidas.

Por otro lado, una educación centrada casi exclusivamente en los aspectos conceptuales, no contribuye en nada a la imagen pública de la ciencia y la hace parecer inaccesible, como lo demuestra la disminución del interés de los jóvenes por estudiarla.

Apostar por una educación científica orientada a la formación ciudadana, en lugar de la prioridad de preparar futuros científicos, genera resistencias en numerosos profesores y de los propios científicos, los que argumentan, con legítima razón que la sociedad necesita científicos y tecnólogos que han de formarse y ser adecuadamente seleccionados desde los inicios de su formación, algo muy cierto.

Superando los conceptos rigurosos y planteando los aprendizajes como una actividad, próxima a la investigación científica, los alumnos serían capaces de incorporar esos conocimiento científicos a su vida diaria y a partir de ahí usarlos para múltiples situaciones.

Todas estas palabras podrían sonar repetitivas y parte de un discurso que hemos escuchado miles de veces, pero cuando estás frente a niños y jóvenes alumnos, la situación cambia y ves la importancia de tomar pronta acción ante esa realidad.

Existe capital humano con ganas de escuchar y aprender, lo que se necesita es cambiar el "chip" a los maestros, para que la enseñanza de las ciencias deje de estar centrada en los qué y se dirija a los cómo.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


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Iedes - Seguridad Energética

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